TUS TRÁMITES A CUALQUIER HORA Y DE FORMA SEGURA

SÁBADO - 15-DICIEMBRE-2018 - 19:37:29 

Certificado digital - DNIe

 

El Certificado digital es un documento electrónico que permite identificarse en Internet de forma segura con Entidades Públicas o Privadas a través de Internet.

El DNIe es el nuevo formato que tenemos en España desde el año 2006, que incorpora un chip el cual permite identificarnos electrónicamente (sedes electrónicas, cajeros del Ayuntamiento...)

¿Para qué sirve? Con el certificado de usuario o tu DNIe puedes acceder a muchos de los servicios que ofrecen las Administraciones en sus Sedes electrónicas. Por ejemplo aquí en la del Ayuntamiento de Córdoba sede.cordoba.es podrás realizar 24 horas al día, 7 días a la semana, registro de documentos, certificados de padrón, pago o impresión de recibos tributarios, consultas...

Además, con tu DNIe también podrás acceder a nuestra red de cajeros automáticos para poder realizar cómodamente las mismas acciones sin esperas innecesarias.

Aviso sobre DNIe

Para reforzar la seguridad de los certificados electrónicos del DNIe, a la vista del estudio publicado recientemente por una Universidad de la República Checa, cuya viabilidad está siendo objeto de análisis por el Organismo de Certificación español, la Dirección General de la Policía ha comenzado a modificar dichas funcionalidades, garantizando con ello la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autenticación y firma electrónica en España.

Hasta no estar implementadas las soluciones técnicas necesarias (lo que se hará en fechas próximas) se desactivará la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe para que, cuando estén disponibles, puedan ser actualizados directamente por sus titulares en las Oficinas de Documentación.

En el momento que esto sea posible se informará puntualmente. Entretanto, se comunica que los documentos cuyos certificados pudieran resultar afectados, son los que tienen número de soporte posterior al ASG160.000 (ver imágenes), que fueron expedidos a partir de abril de 2015.

Se recuerda que el DNIe sigue siendo válido como documento de identificación (para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil, privado) y como documento de viaje (para viajar a la práctica totalidad de los países de la U.E.).

 

OBTENCIÓN CERTIFICADO DIGITAL

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL

PASO 1. SOLICITUD EN LA WEB

Entra AQUÍ  y solicita el certificado digital. Guarda el código que te darán.

Para configurar tu navegador correctamente, entra AQUÍ

PASO 2. ACREDITACIÓN EN PERSONA

Dirígete físicamente a una Oficina de registro para corroborar tu identidad. Localiza AQUÍ la más cercana
Si vas a dirigirte al Ayuntamiento de Córdoba, pide cita previa en el 957 49 99 49 o en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (indicando nombre y teléfono de contacto).

¡OJO! No olvides llevar el código que te facilitaron en el paso 1 y tu documentación en vigor (DNI, Pasaporte...)

PASO 3. DESCARGA DEL CERTIFICADO

En unas dos horas, ya podrás descargar el certificado digital, con el código del paso 1, usando el mismo ordenador, usuario y sistema operativo, quedando instalado automáticamente y listo para su uso, en dicho navegador.

Para la descarga dirígete AQUÍ.

Enlaces útiles:

Opción 1: Solicitar certificado

Opción 2: Información navegadores

Opción 3  Oficinas acreditadoras

Opción 4  Descarga certificado

USO DEL DNIe

CÓMO USAR EL DNIe

PASO 1. OBTENCIÓN DEL PIN

Acude al Punto de Actualización del DNIe más cercano:

- Avda. Dr. Fleming, 2
- Avda. del Mediterráneo, s/n ( Parque Figueroa)
- Desde fuera del municipio de Córdoba: busca AQUÍ el sitio más cercano al que dirigirte.

El Punto de Actualización del DNIe es un cajero similar a los bancarios. En dicha máquina, dentificándose el titular con su huella digital, podrá obtener el PIN del DNIe de modo sencillo, gratuíto y sin esperas.

PASO 2. USO DEL DNIe

En la WEB

Puedes hacer uso aquí en nuestra web sede.cordoba.es o en las de otras administraciones (AEAT, Seguridad Social…).
Precisarás, además de tu DNIe y el PIN (clave personal), un LECTOR de DNIe (disponible en tiendas de informática)

Instala el lector del DNIe según el manual de dicho lector.
Descarga e instala un pequeño software desde AQUÍ.


En CAJEROS MUNICIPALES

Tienes disponibles varios cajeros automáticos (similares a los bancarios) para realizar la mayoría de trámites sin esperar la atención presencial. Sólo has de introducir tu DNIe y su PIN

Enlaces útiles:

Opción 1  Oficinas

Opción 2  Descarga software DNIe