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SÁBADO - 20-OCTUBRE-2018 - 14:41:28 

Convocatoria de adjudicación de las autorizaciones para la instalación de puestos de Venta Ambulante en mercadillo Municipal del Higuerón.

 

CONVOCATORIA DE ADJUDICACIÓN DE LAS  AUTORIZACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE PUESTOS DE VENTA AMBULANTE EN MERCADILLO MUNICIPAL DEL HIGUERÓN.

 

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Anuncio publicado en el B.O.P. el 20 de agosto 2014

BASES

Bases de la convocatoria en pdf.

Artículo 1. Objeto

La presente convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, tiene por objeto la  concesión de autorizaciones administrativas para la instalación de puestos en el mercadillo municipal del Higuerón, ubicado en Plaza Rafael Villar y que se celebrará el día previsto en la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el término municipal de Córdoba, sin perjuicio de los cambios que pudieran producirse en los términos que determina la citada Ordenanza.

El horario de venta al público será de 9:00 horas hasta las 14:00 horas en horario de verano y de 9:30 horas hasta las 14:30 horas en horario de invierno.

Artículo 2. Número de autorizaciones, duración y tipos de puestos

1. El número de autorizaciones que se concederán para la venta será de seis.

2. De acuerdo con la modificación realizada por el Decreto-Ley 1/2013, de 29 de Enero, que modifica el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, Texto Refundido de la Ley de Comercio Ambulante, las autorizaciones se concederán por un plazo de 15 años prorrogables, a solicitud de la persona titular, por otro plazo idéntico, una sola vez, con el fin de garantizar a las personas físicas o jurídicas titulares de la autorización la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos.

3. Los puestos tendrán una longitud de seis metros lineales de frente y dos metros de fondo.

4. No se podrá conceder más de una autorización por solicitante.

Artículo 3. Criterios de adjudicación

Dentro del derecho de libre establecimiento y de libre prestación de servicios, con el fin de conseguir una mayor calidad de la actividad comercial y el servicio prestado, la mejor planificación sectorial, el mejor prestigio y la mayor seguridad del mercadillo, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de adjudicación:

a) Experiencia demostrada en el desempeño de la actividad que asegure la correcta prestación de la actividad comercial. Máximo 6 Puntos.

• 1 punto por cada año de experiencia ininterrumpida hasta el momento de la solicitud. Deberán presentar un informe de vida laboral en el caso de personas físicas o alta en IAE para las personas jurídicas.

b) Haber participado los solicitantes en cursos, conferencias, jornadas u otras actividades relacionadas con el comercio ambulante, excluidos los de formación obligatoria, de acuerdo con la totalidad de las horas acreditadas. Máximo 2 puntos.

• 0,1 puntos por cada conferencia, jornada o seminario, con un máximo de 0,5 puntos ( si tienen más de 5 años desde su realización se puntuará la mitad).

• 0,5 puntos por cada 50 horas de formación ( si tienen más de 5 años desde su realización se puntuará la mitad).

c) Estar en posesión de algún distintivo de calidad en materia de comercio ambulante. Puntuación: Máximo 1 punto.

• 0,5 puntos por cada distintivo de calidad que posea el solicitante.

e) Por estar el solicitante en desempleo: 1 punto.

Artículo 4. Solicitudes y plazos de presentación

1. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el Registro General de Ayuntamiento de Córdoba o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

2. El plazo de admisión de solicitudes será de veinte días naturales a partir de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, Tablón de Anuncios y página web de este Ayuntamiento: www.cordoba.es

3. Aquellas solicitudes presentadas con anterioridad a la publicación no serán válidas.

4. Las solicitudes que se presenten deberán contener los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos o, en su caso, razón social del prestador, así como domicilio completo y teléfono de contacto.

b) Número de NIF o CIF, en su caso, o documento acreditativo análogo expedido al prestador en el Estado miembro de la Unión Europea.

c) En el caso de personas jurídicas, se hará constar también la referencia de la persona, empleado o socio que hará uso de la citada autorización, en su caso.

d) Descripción precisa de artículos que pretende vender y de la instalación o sistema de venta.

La solicitud deberá ir acompañada de una declaración responsable en la que el solicitante manifiesta al menos, lo siguiente:

a) El cumplimiento de los requisitos para ejercer la actividad de venta ambulante recogidos en el artículo 7 en la ordenanza municipal.

b) Que el prestador está en posesión de la documentación que así lo acredite a partir del inicio de la actividad.

c) Mantener su cumplimiento durante el plazo de vigencia de la autorización.

d) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del impuesto de actividades económicas y estar al corriente en el pago de la tarifa o, en caso de estar exentos, estar dado de alta en el censo de obligados tributarios.

e) No haber sido sancionado por resolución firme por infracción de las normas reguladoras del comercio ambulante en los dos años anteriores.

f) Estar al corriente de las tasas que se establezcan por el aprovechamiento del dominio público relacionado con la actividad del comercio ambulante.

g) La documentación señalada en la declaración responsable deberá estar en posesión del comerciante, y presentada siempre que le sea requerida.

Además deberá acompañar a la solicitud, la documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios de valoración que van a servir de base para la adjudicación.

Artículo 5. Procedimiento de adjudicación

En cumplimiento de los requisitos de transparencia, imparcialidad y publicidad del procedimiento, éste constará de las siguientes fases:

1. Iniciación. Se llevará a cabo a través de acuerdo de la Junta de Gobierno Local anunciando la convocatoria para la adjudicación de los puestos a ocupar en el mercadillo deL Higuerón, que se publicará en el BOP de Córdoba, en el tablón de Edictos y en la página web del Ayuntamiento, concediéndose el plazo de veinte días naturales para la presentación de solicitudes.
2. Presentación de solicitudes conforme el artículo anterior. Examinadas las solicitudes presentadas dentro de los plazos establecidos, se confeccionará un listado en el que se indicarán aquellas que no reúnan los requisitos o documentos necesarios, concediéndose para su subsanación el plazo de diez días, contados a partir de su publicación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

3. Baremación de solicitudes. El órgano encargado de valorar la solicitud e instruir el procedimiento será una Comisión de Valoración compuesta por:

• El Concejal/a – Delegado/a competente en la materia, que ostenta la Presidencia de la misma.

• Tres empleados/as públicos adscritos a dicha Delegación.

• Actuará como secretario un/a funcionario/a adscrito a dicha Delegación.

4. Adjudicación provisional. Una vez baremadas las solicitudes, de conformidad con los criterios de valoración establecidos en el articulo 3, se emitirá un informe comprensivo de:

• Lista de solicitudes excluidas

• Lista de solicitudes admitidas

• Valoración de las admitidas ordenadas por orden de puntuación.

Dicho informe se publicará en el tablón de anuncios y página web del ayuntamiento para que puedan presentar reclamaciones en el plazo de 15 días hábiles, que serán resueltas por la
Comisión de Valoración.

5. Adjudicación definitiva. Una vez concluido el período de alegaciones y resueltas las que en su caso se hubieren formulado, la comisión de valoración aprobará la propuesta de listado definitivo de adjudicatarios con expresión de la puntuación obtenida por cada uno de ellos, que se publicará en el Tablón de anuncios y página Web del Ayuntamiento.

Si se produjera empate entre varios solicitantes, éste se procederá a adjudicar por sorteo. Dicho sorteo será público, y la convocatoria se anunciará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y página Web del Ayuntamiento.

La Comisión elevará el acta de sus actuaciones y propuesta que estime pertinente a la Junta de Gobierno Local que habrá de efectuar la adjudicación de las 6 autorizaciones o licencias de instalación de puesto de venta ambulante, que deberá publicarse en el tablón de anuncios y página Web del Ayuntamiento.

6. Vacantes permanentes. Hasta la celebración de una nueva convocatoria las vacantes que se produzcan se cubrirán por los solicitantes incluidos en el listado definitivo, por su orden. El listado definitivo permanecerá vigente hasta la aprobación de un nuevo listado definitivo en la siguiente convocatoria.

7. Vacantes provisionales. El mismo criterio se seguirá para la ocupación provisional de los puestos que puedan quedar libres semanalmente en el mercadillo de los domingos, por razón del menor número de puestos.

Artículo 6. Documentación a presentar por las personas adjudicatarias

Las personas adjudicatarias, desde el día siguiente a la publicación de la adjudicación de los puestos por la Junta de Gobierno Local y durante los quince días siguientes, deberán presentar en la Unidad de Venta Ambulante, sin necesidad de requerimiento previo por parte del Ayuntamiento, los siguientes documentos:

• Dos fotografías tamaño carnet.

• Documentos acreditativos de la identidad del solicitante.

• Declaración responsable sobre venta ambulante donde manifieste el cumplimiento de los requisitos necesarios para la venta exigidos según la legislación actual, firmada por el titular en el caso de personas físicas o por el representante de la sociedad en el caso de personas jurídicas.

• Certificado de hallarse al corriente de obligaciones tributarias y de la seguridad social.

• Copias de los contratos de trabajo que acrediten la relación laboral de las personas que vayan a desarrollar la actividad en nombre del titular, sea éste persona física o jurídica.

• En caso de venta de productos alimenticios, estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos, expedido por la Consejería competente, conforme a la normativa vigente.

• Documentación acreditativa de la suscripción de seguro de responsabilidad civil, que cubra cualquier clase de riesgo derivado de su actividad comercial.

• Copia del alta correspondiente en el epígrafe fiscal de IAE o, en su caso, de encontrarse en alguno de los supuestos de exención establecidos en la normativa vigente.

• Justificante de estar dado de alta en el Régimen de Seguridad Social que corresponda.

Trascurrido el plazo indicado sin que se haya presentado la documentación arriba indicada se tendrá por desistido en su solicitud, procediendo a adjudicar provisionalmente a los siguientes solicitantes por orden de puntuación.

Artículo 7. Plazo máximo para resolver

El plazo máximo para resolver será de tres meses a partir del día siguiente a la finalización del de presentación de solicitudes, que no obstante, podrá ser prorrogado o suspendido si concurriesen circunstancias o hechos que lo justifiquen.

Artículo 8. Impugnación

La presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, puede ser recurrida, potestativamente, en los términos y plazos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente, mediante la interposición de recurso contencioso administrativo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Las referencias a la Ordenanza realizadas en las presentes bases se entenderán realizadas a la ordenanza vigente en cada momento.

EDICTO

EDICTO-higueron

 

Edicto en pdf.