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SÁBADO - 20-OCTUBRE-2018 - 15:48:04 

Convocatoria de Subvenciones para el fomento del asociacionismo y apoyo al pequeño comercio ante las grandes superficies

 

La Delegación de Fomento Comercial del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, consciente de la importancia y el papel que vienen desarrollando las asociaciones de comerciantes en la dinamización del pequeño y mediano comercio así como en el apoyo a estos comerciantes ante las grandes superficies, presenta, en régimen de libre concurrencia, la presente “Convocatoria de subvenciones para el fomento del asociacionismo y apoyo al pequeño comercio ante las grandes superficies”, como medida para incentivar al consumo y apoyar a este sector.

pdf button Bases de la Convocatoria de Subvenciones

pdf button Publicación en el BOP, de fecha 26 de agosto de 2015

 

1.- Marco de la convocatoria.

La presente convocatoria se establece en el marco de la siguiente normativa:

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS).
- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.
- La Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Córdoba publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 3 de octubre del 2005 y las bases de ejecución del presupuesto general del Ayuntamiento correspondientes al año 2015, así como las disposiciones administrativas concordantes.

2.- Financiación

El crédito total destinado a esta convocatoria asciende a un total de SETENTA MIL EUROS (70.000 €), que se imputará con cargo a la aplicación presupuestaria “Z C10 4313 48911 0.

COMERCIO Y VÍA PÚBLICA. SUBV. A ENTIDADES COMERCIALES” del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Córdoba para el ejercicio 2015, tal como establece el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado en el marco de las Bases de Ejecución del Presupuesto.

Para permitir la financiación de las actividades, según el artículo 15 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Córdoba, así como la Base de Ejecución 66 del Presupuesto Municipal, el abono íntegro de la subvención se realizará previamente a su justificación, a partir de la fecha de notificación de la resolución municipal por la que se conceda, mediante ingreso por transferencia bancaria del Área Municipal de Hacienda a la cuenta facilitada por la entidad beneficiaria y siempre que no concurrieren circunstancias que legalmente impidan dicho pago.

El pago de las subvenciones concedidas está excepcionado de la prioridad de Pagos en el Plan de Disposición de Fondos de la Tesorería Municipal, según lo dispuesto en el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2015.

Asimismo se acuerda, según el artículo 15.3 de la misma Ordenanza, la exención de garantía motivada por la escasa cuantía individual de las subvenciones que se otorgan y el carácter ciudadano de los proyectos presentados.

3.- Objeto.

El objeto de la presente convocatoria, que se tramita en régimen de concurrencia competitiva, es regular las bases que han de regir en la concesión de subvenciones a otorgar en el año 2015 por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Fomento Comercial, para la financiación de proyectos y actuaciones dirigidos al fomento del asociacionismo y apoyo al pequeño comercio ante las grandes superficies, realizados por asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes en el municipio de Córdoba, con la finalidad de llevar a cabo en nuestra ciudad actuaciones esenciales ante la actual situación económica y social y que hace más imprescindible que nunca el esfuerzo de la Administración mediante la convocatoria de determinadas líneas de ayuda al pequeño comercio.

4.- Beneficiarios, requisitos y acreditación de los mismos, exclusiones.

1. Podrán obtener la condición de beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades dentro del ámbito territorial del municipio de Córdoba, que estén formalmente constituidas e inscritas, y que no estén incursas en alguna de las causas de prohibición establecidas en los apartados 2 y 3 del
artículo 13 de la LGS.

2. Las entidades que soliciten subvención con cargo a la presente convocatoria deberán reunir a la finalización del plazo de presentación de solicitudes los siguientes requisitos, los cuales deberán mantener, al menos, durante el ejercicio económico para el que se concede la subvención, y deberán ser acreditados de conformidad con lo establecido en la Base Octava de la convocatoria:

a) Estar formal y legalmente constituidas e inscritas.
b) Que su actividad se circunscriba al municipio de Córdoba.
c) No tener deudas en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Córdoba, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas.
d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

3. Exclusiones de la Convocatoria.

a) En ningún caso se subvencionará a entidades que tengan algún Convenio vigente con el Ayuntamiento de Córdoba para la misma finalidad.
b) Además de las circunstancias legalmente establecidas quedan expresamente excluidas de esta convocatoria de subvención las entidades en las que concurran algunas de las siguientes características:

b.1. Las que tengan ánimo de lucro.
b.2. Las que limiten la participación o disfrute de la actividad subvencionada exclusivamente a miembros de la entidad solicitante.

5.- Obligaciones de las Entidades Beneficiarias.

Las entidades beneficiarias asumirán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.
b) Justificar ante el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinan la concesión o disfrute de la subvención.
c) Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que pudieran realizarse, aportando cuanta información les sea requerida.
d) Comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.
e) Acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, conforme viene regulado en las presentes bases.

f) Disponer de libros contables, registros, y demás documentos exigidos legalmente, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.
g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
h) Dar la adecuada publicidad de la financiación de la Delegación de Fomento Comercial del Ayuntamiento de Córdoba en la ejecución de los proyectos o actividades de cualquier tipo que sean objeto de esta subvención. A estos efectos, cuando el proyecto subvencionable se realice en la vía pública, deberá estar expuesto, durante todo el período que dure la actividad, un cartel de 1 metro por 1 metro como mínimo, en el que se haga constar única y expresamente “Subvencionado por la Delegación de Fomento Comercial del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba”. El incumplimiento de este requisito determinará la pérdida de la subvención otorgada.
i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la LGS.
j) Comunicar al órgano concedente el cambio de domicilio o de la dirección de correo electrónico durante el período en el que la subvención es susceptible de control.
{slides 6.- Proyectos subvencionables, cuantía de las ayudas y plazo de ejecución.}
1. Proyectos y actuaciones subvencionables.
A los efectos previstos en esta convocatoria, se considerarán subvencionables aquellos gastos realizados por las entidades incluidas en el ámbito de esta convocatoria para el desarrollo de los proyectos y actuaciones englobados en alguna de las categorías que se describen a continuación:

a) Realización, por empresas consultoras especializadas, de estudios y programas orientados a la formulación de propuestas concretas de actuación comercial, con plazos de ejecución definidos, que tengan una incidencia directa en la dinamización del comercio de proximidad y dirigidas específicamente a zonas comerciales o a sectores comerciales específicos, siempre y
cuando lleven aparejada la realización de actividades subvencionables conforme a lo dispuesto en los apartados b) y c) y éstas sean efectivamente ejecutadas en el período subvencionable.
b) Gastos derivados de la realización de acciones de comunicación y/o publicidad, promoción de ventas, animación comercial y escaparatismo, dirigidas a la promoción sectorial o de zonas comerciales y que estén específicamente destinadas a:

- El desarrollo de ferias, actividades de animación y eventos similares, promovidos por las entidades beneficiarias y que se dirijan a la incentivación del consumo o a la difusión de la imagen de la ciudad de Córdoba como destino de compras.

- La realización de campañas promocionales cuya finalidad sea promover las ventas directas, fidelizar y atraer a los consumidores.

- Proyectos destinados a la mejora de la imagen y la señalización comercial, tanto interna como externa, en los establecimientos asociados.

Las actuaciones divulgativas y de publicidad en medios de comunicación vendrán acompañadas de un plan de medios preestablecido.
c) Creación y puesta en funcionamiento de oficinas comerciales permanentes de asesoramiento en Centros Comerciales Abiertos, reconocidos como tal por la Consejería competente en materia de comercio, siempre que dichas oficinas estén ligadas a un proyecto integral de dinamización y modernización de la zona comercial de influencia del centro comercial abierto, y acrediten en el proyecto ofrecer un programa de servicios a sus asociados.

2. Proyectos y gastos no subvencionables.

a) Los proyectos valorados con menos de 10 puntos en el criterio 5 (calidad técnica y viabilidad del proyecto presentado) del apartado a) de la Base 10, con independencia de la puntuación total obtenida por el proyecto.

b) Los gastos asociados a las siguientes actuaciones:

- Gastos en premios, regalos y primas entregados a consumidores cuando se utilicen concursos, sorteos o similares como métodos vinculados a la promoción y representación comercial.
- Gastos derivados de la organización y celebración de ferias y eventos de similar naturaleza, en los que más del 5% de los espacios comerciales estén dedicados a promoción, exposición y/o venta de establecimientos no asociados a la entidad beneficiaria.
- Gastos asociados a la reedición de material promocional.
- Gastos ocasionados por la realización de acciones de carácter similar a las subvencionadas en convocatorias anteriores, excepto aquellos gastos vinculados a la organización y celebración de nuevas ediciones de ferias, eventos y actuaciones de fidelización y animación de marcado carácter tradicional.
- Gastos de representación, tanto de los asociados como del personal contratado por la asociación solicitante.
- Los correspondientes a regalos promocionales y el material de merchandising que no estén asociados a campañas de promoción concretas.
- Inversiones en obras y adquisición de equipamiento.
- Gastos correspondientes a los impuestos indirectos susceptibles de recuperación o compensación y los gastos financieros, realizados por las entidades para el desarrollo de sus proyectos.
- Los proyectos que, a juicio de la comisión de evaluación, incluyan contenidos, mensajes, o símbolos que puedan ser considerados denigrantes de la persona, que puedan incitar violencia, racismo, xenofobia o discriminación de cualquier género o que vulneren los derechos de protección de los menores o cualquier disposición legal vigente.
- Los estudios que no vayan acompañados de propuestas concretas de actuación comercial. Asimismo, si una vez concedida la subvención finalmente no se ejecutaran las actuaciones previstas en los estudios objeto de subvención se producirá el reintegro de la totalidad de la subvención concedida.
- Los proyectos de contenidos y objetivos que sean claramente objeto de otras convocatorias municipales.

3. Cuantía máxima de las ayudas. Compatibilidad.

La cuantía máxima de las ayudas por las actuaciones incluidas en la presente Base será de hasta el 80 % de los gastos subvencionables, con un límite máximo de 12.000 euros, determinándose el porcentaje e importe a conceder a cada uno de los casos conforme a los criterios que se indican en la Base 10 de la presente convocatoria.

La subvención que se otorgue al amparo de las presentes bases reguladoras será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, de conformidad con el artículo 19.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y demás normativa de aplicación.

No obstante, en ningún caso el importe de la subvención podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada. En el plazo de un mes desde que esta superación ocurra, el beneficiario deberá solicitar a las Entidades que financian el Proyecto una modificación de las subvenciones obtenidas a efectos de reducir su importe total a un montante que no supere los costes reales. En otro caso, la aportación municipal se reducirá hasta la cuantía que proceda.

4. Plazo de ejecución.

El período de ejecución de los proyectos contemplados en el punto 1 de la presente base será del 1 de enero al 30 de noviembre de 2015 salvo que la resolución de concesión de la subvención sea posterior a dicha fecha, en cuyo caso se especificará en la misma la fecha límite para la finalización de la ejecución de las actuaciones subvencionadas.

7.- Órganos competentes.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento regulado en las presentes Bases es el Concejal Delegado de Fomento Comercial del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, correspondiendo la resolución de la concesión a la Junta de Gobierno Local.

8.- Solicitudes, documentación, lugar y plazo de presentación.

1. Lugar de presentación y modelo de solicitud.

Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación exigida en la convocatoria, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Córdoba, a través de las oficinas municipales y centros cívicos habilitados al efecto, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La presentación de las solicitudes conllevará la autorización al Ayuntamiento para obtener, en su caso, de forma directa la acreditación de que el beneficiario está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Las solicitudes deberán dirigirse a la Unidad de Comercio de la Delegación de Fomento Comercial del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, sita en la Calle Capitulares, s/n, C.P. 14071, Córdoba.

Los modelos de solicitud y Anexos podrán obtenerse en la Unidad de Comercio de la Delegación de Fomento Comercial, así como en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Córdoba (www.cordoba.es).

2. Plazo de presentación.

El plazo de presentación será de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Serán inadmitidas las solicitudes presentadas fuera de dicho plazo; la resolución de inadmisión será notificada personalmente en los términos del artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Documentación a aportar.

a) Solicitud, firmada por la persona representante de la Entidad, en la que aparezcan expresamente los siguientes datos:

Nombre del Proyecto para el que se solicita subvención e importe del mismo (Modelo 1).
Proyecto e importe de la subvención/es solicitada/s, en relación al coste total del Proyecto.
Autorización expresa para que el Ayuntamiento obtenga, en su caso, la acreditación, de la Entidad correspondiente, de estar al corriente con las Obligaciones Tributarias y con la Seguridad Social.
Relación de la documentación que se aporta, que será la que se detalla a continuación.
Fotocopia del D.N.I. del representante legal de la entidad.
Fotocopia del Acta de elección del solicitante como representante legal o del otorgamiento de poderes ante notario.
Fotocopia del C.I.F. de la Entidad solicitante.
Estatutos de la entidad solicitante, debidamente inscritos en el registro correspondiente.
Certificado único del Secretario de la Asociación en el que conste lo siguiente:

Relación actual de cargos representativos de la asociación.
Número total de Asociados.


b) Proyecto en el que se incluya todos los datos relativos a las actividades a realizar (Modelo 2) y Presupuesto desglosado de Ingresos y Gastos previstos (Modelo 3). Deberán venir fechados y firmados por la persona solicitante.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa contractual de aplicación para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no existan en el mercado suficientes proveedores.

c) Declaración Responsable manifestando que la Entidad que representa reúne todos los requisitos para obtener la condición de beneficiaria, recogidos en el artículo 4.2 y 4.3 de la Ordenanza General de Subvenciones de este Ayuntamiento, de no tener pendientes de justificación subvenciones recibidas con anterioridad por el Ayuntamiento de Córdoba, así como de otros datos sobre financiación prevista en la subvención solicitada (Modelo 4).

d) Certificación de la entidad bancaria donde consten los datos de dicha entidad, oficina y número de cuenta de la Asociación.
La Unidad Administrativa tramitará los expedientes, pudiendo requerir a la Asociación solicitante la subsanación de los errores o defectos en la documentación entregada, concediéndose para ello un plazo de 10 días hábiles, con apercibimiento de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9.- Instrucción.

1. Actuaciones previas

Los técnicos de la Delegación de Fomento Comercial estudiarán los expedientes, emitiendo los correspondientes informes que contendrán la verificación del cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condición de beneficiario de la subvención, los cuales se remitirán a la Comisión de evaluación prevista en el apartado siguiente.

2. Comisión de evaluación.

Para la información y evaluación de las solicitudes de subvención reguladas por la presente convocatoria se establecerá una Comisión de Evaluación, cuyo funcionamiento se regirá por los preceptos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y que estará integrada por:

- Un Presidente, que será el Concejal Delegado de Fomento Comercial.
- Dos vocales, que serán designados entre funcionarios de carrera pertenecientes al Área de Presidencia y Gobierno Interior.
- Un secretario, que actuará con voz y sin voto, que será designado entre funcionarios de carrera adscritos a la Delegación de Fomento Comercial.

La Comisión de evaluación procederá al examen y estudio de las solicitudes de subvención presentadas y emitirá informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

El órgano instructor, a la vista de los expedientes y del informe emitido por la Comisión de evaluación, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que se notificará a los interesados en la forma que establezca la convocatoria, concediendo un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Examinadas las alegaciones argumentadas en su caso por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación, la forma y secuencia del pago, las condiciones que se impongan a los beneficiarios, el plazo y
forma de justificación, así como la indicación en su caso de que han sido desestimadas el resto de solicitudes.

La propuesta de resolución definitiva se notificará a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios en la fase de instrucción, para que en el plazo de diez días comuniquen su aceptación.

10.- Criterios de valoración.

Los Proyectos se valorarán por el Servicio Gestor en función de los siguientes criterios:

a) Criterios generales:

1. Por la repercusión del proyecto en la revitalización o reactivación de la actividad económica de zonas comerciales de especial interés Máx. 25 puntos.

2. Por el impacto comercial que, para el distrito de Córdoba en el que se ubican, supongan las actividades para las que se solicita la subvención Máx. 10 puntos.

3. Por la repercusión del proyecto en el fomento del asociacionismo zonal o sectorial Máx. 20 puntos.

4. Por la repercusión del proyecto en la imagen colectiva unitaria y/o la promoción de una determinada zona comercial o sector de actividad comercial Máx. 15 puntos.

5. Por la calidad técnica y viabilidad del proyecto presentado Máx. 25 puntos.

6. Por el grado de representatividad de la entidad, en función del número de empresas de comercio asociadas de la zona comercial o sector de actividad comercial a la que se dirige la actividad subvencionada Máx. 5 puntos.

Para la valoración de todos los criterios se atenderá especialmente a la incidencia de los proyectos en la gestión asociativa de zonas comerciales, priorizando los que tengan mayor repercusión a favor de la consolidación de las mismas y/o a la constitución de centros comerciales abiertos.

b) Criterios específicos: además de los criterios generales, se valorarán, hasta un máximo de 50 puntos, los siguientes criterios específicos:

1. Por la realización de actuaciones que complementen o se adecuen a otras similares realizadas por el Ayuntamiento de Córdoba
Máx. 20 puntos.

2. Por la realización de actuaciones que complementen o se ejecuten coordinadamente con las de otras asociaciones solicitantes
Máx. 20 puntos.

3. Ejecución de actuaciones que contribuyan a la difusión de la actividad comercial en el ámbito turístico y a la promoción de la imagen de Córdoba como destino de compras Máx. 10 puntos.

11.- Resolución y notificación.

 1. La Junta de Gobierno Local, a propuesta del Concejal Delegado de Fomento Comercial, resolverá la concesión o denegación de las subvenciones solicitadas.

El acuerdo resolviendo la solicitud de subvención especificará la cuantía económica que se subvencione, y que deberá ir destinada a los conceptos que recoge el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, siempre que tengan el carácter de gasto corriente.

El acuerdo municipal de resolución de la Convocatoria se hará público mediante los sistemas de información municipal (conforme al Art. 18 de la LGS y Art. 30 del Reglamento de Subvenciones). No obstante, a efectos de divulgación, por la Unidad de Comercio de la Delegación de Fomento Comercial, se comunicará individualmente a los beneficiarios de la subvención.

El servicio gestor se reserva la posibilidad de prorratear (proporcionalmente a la cantidad asignada según criterios establecidos en las bases) entre los proyectos seleccionados el gasto presupuestario asignado a la Convocatoria.

En caso de concederse subvención por importe inferior al coste del Proyecto, la solicitud de subvención se entenderá automáticamente reformulada en la misma proporción en que se haya reformulado el coste del Proyecto.

2. El plazo máximo de resolución y notificación será de seis meses contados a partir de la publicación de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud de la subvención por silencio administrativo, conforme a lo establecido en el artículo 25.5 de la LGS.

3. La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 

4. Contra el acuerdo resolutorio, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Junta de Gobierno Local, en el plazo de un mes, o bien acudir directamente a la vía Contencioso- Administrativa.

5. La concesión de una subvención al amparo de esta convocatoria no comporta obligación alguna por parte del Ayuntamiento de Córdoba de conceder subvenciones en los siguientes ejercicios económicos, aunque se trate de proyectos similares.

12.- Justificación.

1. La justificación, que revestirá la forma de cuenta justificativa, habrá de presentarse en el plazo de tres meses desde la finalización de la actividad, pudiéndose ampliar en otros tres meses si por razones debidamente justificadas no fuese posible realizar la justificación en dicho plazo.

Dicha ampliación habrá de solicitarse ante el órgano concedente, que resolverá a la vista de la motivación presentada.

2. Para ello, la Asociación beneficiaria presentará en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento (C/ Capitulares, nº1) o en los Centros Cívicos Municipales, además de las oficinas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la siguiente documentación:

Memoria de Actuación con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos (Modelo 5).

Memoria Económica (Modelo 6), firmada por la persona solicitante, justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención y del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

Relación clasificada por el 100% de los gastos del Proyecto, con los siguientes datos:

Tipo de gasto, concepto, nombre acreedor/a, nº factura, importe, fecha de factura y fecha de pago.

Justificantes de los gastos realizados a través de Facturas o documentos de valor probatorio equivalente por el importe subvencionado, que deberán cumplir los requisitos legales recogidos en el R.D. 1496/03, de 28 de noviembre, del Ministerio de Hacienda. (B.O.E. 286, de 29 de noviembre de 2003).

Acreditación de los soportes materiales gráficos, escritos, sonoros o de cualquier otra naturaleza, utilizados para la divulgación de la actividad y de su financiación por el Ayuntamiento de Córdoba.

Los tres presupuestos que, en aplicación de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, deba de haber solicitado la entidad beneficiaria.

Cada documento deberá acompañar justificante del pago a los acreedores, mediante apunte bancario o recibí del acreedor en el propio documento de gasto.

No se admitirán justificaciones de gastos no contemplados en la presente convocatoria.

3. Si no se justifica debidamente el total de la actividad subvencionada, se reducirá la subvención concedida en el porcentaje de los justificantes no presentados o no aceptados, siempre que el Servicio competente por razón de la materia considere que se ha alcanzado la finalidad para la que se concedió la subvención.

En caso que la Entidad beneficiaria no haya procedido a justificar el gasto de la subvención concedida, no podrá recibir otra subvención a través de futuras convocatorias.

4. En todo lo demás, se aplicará en relación a la justificación de las subvenciones que resulten otorgadas, las normas previstas en el art. 11 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Córdoba.

5. La Junta de Gobierno Local resolverá mediante acuerdo la aprobación de la justificación, minoración o inicio del expediente de reintegro de las subvenciones concedidas.

13.- Reintegro

Además de los casos de nulidad y anulabilidad del acuerdo de concesión previstos en el artículo 36 de la Ley 38/2003, procederá también el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos: 

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de esta ley, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. 

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público. El interés de demora aplicable en materia de subvenciones será el interés legal del dinero incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado o la normativa comunitaria aplicable establezcan otro diferente. 

El procedimiento de reintegro, cuyo plazo máximo para resolver y notificar será de doce meses,
desde la fecha del acuerdo de inicio, se notificará al interesado con indicación de la forma y plazo en que deba efectuarse.

14.- Renuncia voluntaria de la subvención concedida.

La entidad beneficiaria puede proceder voluntariamente a la renuncia a la ejecución de la actividad que hubiera sido objeto de subvención y, en consecuencia, a la subvención otorgada.

15.- Asesoramiento sobre la presente Convocatoria.

En la Unidad de Comercio de la Delegación de Fomento Comercial se podrá recibir asesoramiento y recoger los modelos indicados en las presentes bases.