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JUEVES - 23-NOVIEMBRE-2017 - 20:26:53 

Solicitud de Bonificación / Exención del I.B.I.

    Solicitud de Bonificación / Exención sobre la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (I.B.I.)

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Cómo realizar el trámite

Presencialmente 

Descargar el documento y presentarlo en el Registro General de Entrada.  Oficina de Atención Ciudadana y Centros Cívicos

Documentación y requisitos

Presencialmente

DOCUMENTACIÓN A APORTAR (según el tipo de solicitud marcada):

Código

Descripción

PROMOTORAS-CONSTRUCTORAS:

A.1

Certificado acreditativo de la fecha de iniciación de la obra. Este certificado debe venir expedido por el Técnico-Director de la misma y visado por el Colegio Oficial competente.

A.2

Copia del modelo 840 de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas o del modelo 036 (en caso de encontrarse exento).

A.3

Certificado expedido por Técnico competente en el que se acredite que el inmueble para el que se pide la bonificación no figura entre los bienes del inmovilizado de la empresa.

A.4

Documento que acredite el número de identificación de la/s finca/s urbana/s (número fijo), y la referencia catastral del mismo, como:

a) El número de recibo abonado del Impuesto de Bienes Inmuebles de la finca que se trate.

b) Certificación de la Gerencia Territorial del Catastro donde se hagan constar dichos datos.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL:

B.1

Fotocopia compulsada del DNI / NIF

B.2

Copia compulsada de la Cédula de Calificación Definitiva como Vivienda de Protección Oficial.

B.3

Copia compulsada de la resolución de la Gerencia Territorial del Catastro.

B.4

Cualquier otro documento que acredite la Calificación Definitiva como VPO (escritura de compra-venta, etc.)

COOPERATIVAS:

C.1

Copia compulsada de los Estatutos vigentes de la Cooperativa.

C.2

Certificado catastral sobre titularidad de los bienes.

C.3

Certificado sobre la calificación de la cooperativa como agraria y de explotación comunitaria de la tierra.

FUNDACIONES:

D.1

Copia compulsada del certificado del Protectorado del que la Fundación dependa o del Ministerio de Justicia e Interior, en el caso de Asociaciones, en el que se acredite su inscripción en el Registro correspondiente y se escriba la naturaleza y fines de la Entidad según sus estatutos.

D.2

Copia compulsada de la Memoria en la que se detalle el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 49/2002 y la forma en que han de cumplirse.

     ASOCIACIONES:

D.3

Copia compulsada de la notificación del acuerdo del Consejo de Ministros o, en su caso, de la Orden del Ministerio de Justicia e Interior mediante la cual se otorgue la calificación de utilidad pública, en el caso de Asociaciones.

D.4

Documentación que acredite que el Inmueble está afecto a las actividades que constituyen el objeto o finalidad específica de la Entidad y no se utiliza en el Desarrollo de Explotaciones Económicas distintas ni está cedido a terceros mediante contraprestación.

D.5

Copia compulsada de la solicitud de exención en el Impuesto sobre Sociedades de las Explotaciones Económicas que coincidan con el objeto o finalidad específica de la Entidad, en caso de haberse presentado.

D.6

Acreditación de la presentación ante la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en cuya circunscripción esté situado el domicilio fiscal de la Entidad, de los tres primeros documentos relacionados.

SANTA SEDE:

E.1

Certificación de la autoridad competente donde se haga constar que los bienes objeto de la exención comprendidos en los supuestos que contempla el artículo IV del Acuerdo de 3 de enero de 1979, entre la Santa Sede y el Estado español.

E.2

Documento acreditativo de la titularidad del inmueble que puede ser copia compulsada dela escritura o certificación registral.

Más información

Comunicación a la persona interesada

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 21.4 y 22.1 de la Ley 39/2015 (BOE nº 236, de 2-10-2015), del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se practica la siguiente comunicación a la persona interesada en el procedimiento:

1.- La fecha en que la solicitud ha sido recibida por el Ayuntamiento es la que figura en esta copia con el sello del Registro de Entrada.

2.- El plazo máximo legal en que este Ayuntamiento ha de resolver sobre lo solicitado y notificar la resolución es de TRES MESES (*) y el efecto del silencio administrativo, caso de producirse una vez agotado el plazo anterior, será DESESTIMATORIO.

(*) Este plazo se computa desde la fecha de registro de entrada del documento hasta la notificación de la resolución a la persona interesada (o en su caso hasta el intento acreditado de notificación).

El plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución podrá suspenderse o ampliarse en los casos previstos en los artículos 22.1 y 21.5 de la Ley 39/2015.

Entidad Gestora

Departamento de Gestión Tributaria.

Delegación de Hacienda, Gestión y Admón. Pública   C/ Capitulares, 1