Exención I.A.E. - Fundaciones y Asociaciones

Última actualización en Viernes, 21 Diciembre 2012 12:12
Publicado el Miércoles, 06 Junio 2012 12:18
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      Exención del Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.), para Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro.

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Cómo realizar el trámite

Presencialmente 

Descargar el documento y presentarlo en el Registro General de Entrada. Oficina de Atención Ciudadana y Centros Cívicos

¿Quién lo puede solicitar?

Fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública y que reúnan los requisitos exigidos.

Plazos 

Seis meses. Efectos del silencio : Desestimatorio

Documentación y requisitos

Presencialmente (según los casos)

Fundaciones:
- Certificación del protectorado del que la fundación dependa en el que se acredite su inscripción en el Registro correspondiente y se describa la naturaleza y fines de la entidad según sus estatutos. De hallarse en trámite, copia de la solicitud.
- Memoria en que se detallen el cumplimiento de los requisitos especificados en el artículo 2 y siguientes de la Ley 49/2002 y la forma en que van a cumplirse, o en su defecto copia de la Escritura Social o de los Estatutos, según proceda.
Asociaciones declaradas de utilidad pública:
- Certificación de estar inscrita en el Registro Administrativo correspondiente, describiéndose la naturaleza y fines de la entidad según sus estatutos. De hallarse en trámite, copia de la solicitud.
- Copia de la notificación del acuerdo del Consejo de Ministros, o en su caso, de la Orden del Ministerio (Justicia o Interior) mediante la cual se otorgue la calificación de "utilidad pública". De hallarse en trámite, copia de su solicitud.
- Copia de la Escritura Social o de los Estatutos, según el caso.
Entidades religiosas:
- Acreditación de la autoridad religiosa competente de la explotación de que se trate, y de que se encuentran afectadas a los fines comprendidos en el art. 7 de la Ley 49/2002.
- Acreditación de estar comprendida dentro del grupo de Entidades Religiosas a que se refiere la Disposición Adicional 3ª del RD 765/1995, junto con certificación literal de inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.

Más información

Normativa

Artículo 73.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Comunicación a la persona interesada

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 42.4 y 5 de la Ley 30/1992 (BOE nº 285, de 27-11-92), modificada por Ley 4/1999 (BOE 14-1-1999), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se practica la siguiente comunicación al interesado en el procedimiento:
1.- La fecha en que la solicitud ha sido recibida por el Ayuntamiento es la que figura en esta copia con el sello del Registro de Entrada.
2.- El plazo máximo legal en que este Ayuntamiento ha de resolver sobre lo solicitado y notificar la resolución es de SEIS MESES (*) y el efecto del silencio administrativo, caso de producirse una vez agotado el plazo anterior, será DESESTIMATORIO.
(*) Este plazo se computa desde la fecha de registro de entrada del documento hasta la notificación de la resolución al interesado (o en su caso hasta el intento acreditado de notificación). El plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución podrá suspenderse o ampliarse en los casos previstos en los artículos 42.5 y 42.6 de la Ley 30/1992.

Entidad Gestora

Departamento de Gestión Tributaria.

Delegación de Hacienda, Gestión y Admón. Pública   C/ Capitulares, 1