TUS TRÁMITES A CUALQUIER HORA Y DE FORMA SEGURA

JUEVES - 23-NOVIEMBRE-2017 - 20:26:58 

Convocatoria XXI Premio de Medio Ambiente “Chico Mendes” - 2017

 

 

El Ayuntamiento de Córdoba convoca el XXI Premio de Medio Ambiente “Chico Mendes” con el objetivo de reconocer al proyecto más destacado que se haya realizado hasta el año 2016 dirigido a la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente, tanto en el ámbito rural como en el urbano.

 

INICIAR-TRAMITE

INICIAR-DESCARGA

 

pdf buttonDescargar Bases [Tamaño: 1.22 MB]

 BASES:

1. CANDIDATURAS

Podrán optar a este premio, colectivos, plataformas, entidades o personas que se hayan distinguido por la realización de algún proyecto desarrollado en los últimos años y que haya seguido realizando acciones en el año 2016, relacionado con el medio ambiente como objetivo principal.

1.1. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Las solicitudes se realizarán mediante instancia dirigida a la Excma. Sra. Alcaldesa de Córdoba.

En la solicitud se harán constar específicamente los siguientes aspectos:

• Presentación de la persona o grupo responsable del proyecto que se propone.

• Información de la identidad, objetivos y descripción del proyecto por el cual se considera merecedor/a del premio.

• Memoria explicativa y documentada (publicaciones, dossier de prensa, etc.) del proyecto presentado, en formato digital preferentemente en archivos de ADOBE, extensión PDF, en cualquier soporte informático de compatibilidad general (CD-Rom, DVD-Rom, Pen Drive, etc.).

• Argumentación sobre la importancia del proyecto y repercusiones en pro de la promoción, defensa o conservación de los valores ambientales, así como impacto en la comunidad de destino, perspectiva de género, participación que genera en sectores concretos de población o en la ciudadanía en general, implicación de otros colectivos, etc.

Las candidaturas podrán ser presentadas en su propio nombre o por otras personas o entidades.

En el caso de que la persona candidata no coincida con quien firma la solicitud, la instancia se deberá acompañar de una declaración legal del candidato/a aceptando su nominación.

1.2. PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el día 30 de junio de 2017, podrán presentarse a través de Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Córdoba (Avda. Gran Capitán, nº 6), en los Centros Cívicos Municipales o en las demás oficinas establecidas por la Ley.

Se ha de hacer constar la aceptación expresa de las presentes bases.

2. MODALIDAD DE PREMIOS.

El Premio está dotado con la cantidad de 3.000 € (tres mil euros).

Además el jurado podrá acordar el reconocimiento de un proyecto a través de mención o accésit sin dotación económica.

En el caso concreto de Universidades, Centros de investigación públicos, Administraciones Publicas u Organismos dependientes de éstas, unicamente podrán optar a mención o accésit sin dotación económica.

Cualquiera de éstos podrá quedar desierto si así lo decidiera el Jurado.

 

3. JURADO.

El Jurado estará compuesto por una persona de reconocido prestigio en la promoción, defensa y/o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente rural o urbano. Además participará, una persona como representante de los colectivos que desarrollan su labor en el ámbito ambientalista con fines de promoción, defensa o conservación del medio ambiente, con sede en Córdoba y dos representantes del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

Estará presidido por la Concejala Delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras o capitular en quién delegue, actuando como Secretario/a un/a funcionario/a del Departamento de Medio Ambiente.

 

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN.

Para la baremación de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Se priorizarán a los colectivos sociales sobre las iniciativas provenientes de Organismos, Administraciones Públicas o personas individuales.

• Se valorarán de manera especial aquellos proyectos que generan dinámicas de trabajo permanente y con continuidad en el tiempo.

• Se priorizarán aquellas campañas o actividades en las que se aborden cuestiones o problemáticas ambientales desde una conjunción del elemento social y el ambiental, y que tengan una repercusión directa sobre la población (salud, seguridad, calidad de vida, sostenibilidad, etc.).

• Se valorarán las campañas o iniciativas que promueven la conexión entre los diferentes sectores sociales con la problemática ambiental y el patrimonio natural.

• Se valorará la repercusión ambiental (importancia para el medio natural, innovación, investigación, mejora de los valores ambientales, minimización de residuos,
emisiones, vertidos...)

• El premio y/o accésit podrán quedar desiertos si así lo considera el Jurado.

5. LUGAR Y FECHA.

La fecha de entrega del premio se comunicará a las entidades premiadas y se difundirá públicamente.

La entrega del premio se realizará, durante el año 2017, en el Centro de Educación Ambiental de Córdoba.

6. GANADORES PREMIO DE CHICO MENDES EN OTRAS EDICIONES.

● Año 2016 – XX: SEO/BIRDLIFE, grupo local de Córdoba, por su proyecto “Conservación, dinamización ambiental y turismo ornitológico, a través de la migración de aves planeadoras a su paso por la provincia de Córdoba”. 

Accesit: Fundación Gypaetus, por el proyecto “La Reintroducción del Quebrantahuesos en el sur de España. Un proyecto ambiental, económico y social”.

● Año 2015 – XIX: Grupo de Rehabilitaciónón de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) “Reintroducción del buitre negro en Pirineos”.

● Año 2014 – XVIII: Red de Observadores de Libélulas en Andalucía (ROLA) por su proyecto “Segundo Atlas de Libélulas de Andalucía”.

● Año 2013 – XVII: Grupo de Rehabilitaciónón de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) “Corredores para el Primilla: Generando Biodiversidad”.

● Año 2012 – XVI: Asociación Acción Ecologista Guadalquivir por su proyecto “Aula de la Naturaleza en el Centro Penitenciario de Córdoba”.

● Año 2011: No convocado.

Accesit: Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado por su proyecto “Biodiversidad del Guadalquivir a su paso por Córdoba”.

● Año 2010 – XV: Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” por su proyecto “Red de Resiembra e Intercambio de Variedades Locales de Cultivo”.

Accesit: Asociación Proyecto Gran Simio por su proyecto “Proposición no de Ley de Apoyo al Proyecto Gran Simio”.

● Año 2009 – XIV: Aula del Mar de Málaga por su proyecto “Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, RVALA”.

Accesit: Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra por su proyecto “Estudios y censos de aves planeadoras en el área del Estrecho de Gibraltar. Las aves como bioindicadores” Delegación de Medio Ambiente Urbano y Delegación Especial de Patrimonio de la Humanidad y Caco Histórico

● Año 2008 – XIII: Asociación Acción Ecologista Guadalquivir por su proyecto “Campaña de protección y difusión de los valores de los Arroyos Molino y Bejarano”.

Accesit: Asociación Juvenil “Aula Forestal” por su proyecto en pro de la Educación Ambiental en la ciudad y provincia de Córdoba.

● Año 2007 – XII: Asociación Conservacionista y Cultural Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar por su proyecto sobre la trayectoria de la asociación.

● Año 2006 – XI: Xul “Comunicación Social”.

● Año 2004 y 2005: No convocado.

● Año 2003 - X: Desierto.

● Accesit: “Parque Oliver, vívelo”. Coordinadora del Parque. Zaragoza.

● Año 2002 - IX: “Huerto Biológico”. Asociación Estudiantes Campos.

● Año 2001 - VIII: Plataforma por la retirada de las Antenas de Telefonía Móvil del Casco Urbano de Fernán Núñez.

● Año 2000 - VII: Plataforma Anticementerio de Residuos Radioactivos.

● Año 1999 - VI: “Suelos Vivos”. Asoc. Española Agricultura de Conservación. “Almocafre”. As. Consumidores Productos Ecológicos.

● Año 1998 - V: Ecologistas en Acción-Córdoba. D. José Aumente Rubio.

● Año 1997 - IV: “Velociclo". Sociedad Cooperativa de Mensajería Ecologista.

● Año 1994 - I: Grupo Ecologista "Godesa".

● Año 1996 - III: Plataforma "Carril-Bici".

● Año 1995 - II: "Cuidar nuestro entorno, tarea de todos". Equipo de Educadores y Reclusos de la Prisión Provincial.