TUS TRÁMITES A CUALQUIER HORA Y DE FORMA SEGURA

SÁBADO - 25-NOVIEMBRE-2017 - 07:26:07 

Solicitud de Acceso a Áreas de Circulación Restringidas (A.CI.RE.)

 

El objeto de este trámite es obtener la autorización para que un vehículo pueda acceder a zonas restringidas a la circulación en el Casco Histórico de Córdoba, conforme a lo dispuesto en Acuerdo de la Junta de Gobierno número 342/14 de 25 de abril.

ÓRGANO GESTOR

Departamento de Movilidad
Oficina A.CI.RE
Edificio Seguridad y Movilidad (Av. Custodios, s/n – planta baja)
Tlef.: 957.46.97.03 (lunes a viernes laborables de 10:00 a 13:00 horas)
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

INICIAR-DESCARGA

Cómo realizar el trámite

Para solicitar la autorización de acceso A.CI.RE debe seguir estos pasos:


1. Comprobar en el plano o en el listado si su vía de destino está localizada en ACIRE o Entorno Especial.

2. Identificar si pertenece a uno de los siguientes Grupos:
– RESIDENTE
– RESIDENTE CON ATENCIÓN FAMILIAR POR DEPENDENCIA
– USUARIO DE COCHERA
– TITULAR DE ESTABLECIMIENTO EN LA ZONA
– PROPIETARIO DE INMUEBLE
– PERSONA CON MOVILIDAD REDUCIDA (Titular de tarjeta de aparcamiento)

Caso de no pertenecer a uno de estos Grupos y precise acceder puntualmente, consulte la información relativa a comunicación previa en "Más Información".

3. Presentar la solicitud disponible en "Descargar Documentos" y la documentación que se requiere para cada caso y que está indicada en "Documentación y Requisitos": Esta presentación puede realizarse de dos formas:

Presencial: Rellenar e imprimir el formulario de solicitud ACIRE disponible en "Descargar Documentos" y junto con copia de la documentación requerida para cada caso, presentar todo en el Registro General de Entrada (Oficina de Atención Ciudadana o Centros Cívicos)

Internet: A través de esta sede electrónica, para lo cual, deberá contar con certificado electrónico en su ordenador y seguir los siguientes pasos:

Paso 1.- Rellene el formulario disponible en "Descargar Documentos" e imprímalo en formato pdf.
Paso 2.- Disponga la documentación requerida también en formato pdf.
Paso 3.- Acceda a Registro General de Documentos y rellene el formulario de registro, indicando en "Solicita" Acceso a zona ACIRE según documentación adjunta. Se adjuntará como documentación los pdfs generados en los Pasos 1 y 2.


El plazo máximo para resolver esta solicitud será de 6 meses a partir de la fecha de registro de la misma. Si pasado este plazo no se emitiera por el órgano gestor resolución expresa, la solicitud se entenderá DESESTIMADA, conforme a lo dispuesto en el artículo 24.1, segundo párrafo, de la Ley 39/2015.

Una vez registrada esta solicitud, la matrícula indicada pasará al estado EN TRÁMITE. Durante este estado, la matrícula será incorporada al sistema de control de accesos para evitar ser sancionada durante el período de gestión. Copia de la solicitud presentada deberá ser portada en el vehículo (con los datos personales tapados) como elemento identificador provisional. En los casos que la solicitud sea cursada para el tipo RESIDENTE (o sus variantes), ésta será dispuesta en lugar visible caso de estacionar en el interior de la zona restringida solicitada. El estado EN TRÁMITE finalizará una vez dictada resolución o finalizado el plazo máximo para resolver (SEIS MESES).

- En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, esta Administración le informa que los datos obtenidos mediante la cumplimentación de este documento y demás que se adjuntan van a ser incorporados a un fichero automatizado. Así mismo, se le informa que la recogida y tratamiento de dichos datos tienen como finalidad gestionar el proceso de solicitud. De acuerdo con lo previsto en la citada Ley Orgánica, puede ejercitar los derechos de cancelación, acceso, rectificación y oposición dirigiendo un escrito al Ayuntamiento de Córdoba, Departamento de Movilidad, Avda. de los Custodios, s/n, 14071.- Córdoba.

 

Documentación y requisitos

La no presentación de la documentación aquí requerida supondrá una demora en la gestión administrativa. Para mayor agilidad en el trámite se ruega aportar la documentación completa.


(Todos los casos):
- D.N.I en vigor de la persona solicitante y aquellas otras personas intervinientes en la solicitud (familiar designado en DEPENDENCIA, arrendador caso ALQUILERES).
- Permiso de circulación del vehículo. Caso que la persona solicitante sea titular del vehículo, deberá aportarse, además, póliza del seguro del vehículo donde quede reflejado como conductora habitual. EL VEHÍCULO DEBE ESTAR EMPADRONADO EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA, caso de solicitarlo por RESIDENTE. Si la petición es por DEPENDENCIA o CORTESÍA el titular del vehículo se referirá a la persona designada.

(Según caso, añadir a la documentación anterior):

RESIDENTE CON DEPENDENCIA: Informe médico o, en su caso, informe expedido por órgano competente de la Junta de Andalucía (Consejería de Salud) acreditativo de la necesidad de asistencia.

ALQUILER: Contrato de alquiler o documento que acredite de forma legítima la relación con el inmueble si no es propietario del mismo (vivienda, cochera, local). Sólo se admitirá documento de cesión para autorización estable por Cochera en favor de los hijos/as de la persona propietaria hasta un máximo de dos.

RESIDENTES NO EMPADRONADOS EN ALQUILER TEMPORAL: Se podrá considerar el NO EMPADRONAMIENTO en aquellos casos que se justifique documentalmente la temporalidad por tiempo inferior a un año.

ESTABLECIMIENTOS: Certificado de situación censal emitido por la Agencia Tributaria (acreditativo de la vigencia de la actividad) y licencia de apertura del establecimiento o declaración responsable de apertura del mismo que se haya presentado en Gerencia Municipal de Urbanismo.

PERSONA CON MOVILIDAD REDUCIDA: Tarjeta Azul de Aparcamiento en vigor, concedida por el Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía.

RENOVACIONES: Para el caso de renovaciones sólo deberá acompañarse la solicitud de aquella documentación susceptible de modificación respecto a la presentada originariamente (informe médico, contrato de alquiler actualizado, certificado de situación censal para establecimientos, tarjeta azul de estacionamiento para PMR si ha caducado, etc.). En el caso de Residentes en Alquiler, la renovación conllevará el empadronamiento de la persona y el vehículo en el domicilio que originó la autorización. 

Más información

COMUNICACIÓN PREVIA [pdf 53kb]

(Se admitirá comunicación en aquellos casos que, por su naturaleza, sea incompatible el tiempo de tramitación de una autorización específica, con el acceso puntual por zona restringida).

OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA

En zonas restringidas A.CI.RE y en el Entorno Especial Diario Córdoba, están habilitados los siguientes horarios para facilitar las operaciones de Carga y Descarga, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Carga y Descarga.

Lunes a bados laborables de 7:00 a 11:00 y de 16:30 a 18:30 horas

DUPLICADO TARJETA MAGNÉTICA [pdf 51kb]

(En el caso de pérdida, rotura o robo de la tarjeta magnética para acceder por Sistemas de Control de Accesos regulados por Pilona, el procedimiento de entrega de una nueva tarjeta).

PROTOCOLO ACCESO POR PILONAS [pdf 366kb]

(Información gráfica sobre cómo proceder en el acceso por un punto de control regulado con pilona automática)

ENTORNOS ESPECIALES [pdf 121kb]

(Se definen como Entornos Especiales, aquellas zonas o espacios de especial protección, cuya gestión de la movilidad debe ser singular. Las siguientes fichas definen el tipo de circulación permitida en los Entornos Especiales:

- Bulevar Gran Capitán

- Conde de Gondomar

- Calle José Cruz Conde

- Entorno Mezquita-Catedral

- Pza. Capuchinos

- Pza. Corredera

- Puerta del Puente

- Eje Diario Córdoba – San Fernando

 

CARTEL [pdf 1766kb]

(Cartel informativo editado con motivo de la implantación de la nueva norma reguladora de la movilidad en el Casco Histórico de Córdoba)

Viario ACIRE

ANEXO II. Listado de Vías por Zona Restringida. [Tamaño: 52.08 KB]

Zonas ACIRE Julio 2017 Norte

Plano ACIRE. [Tamaño: 4.30 MB]