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SÁBADO - 25-NOVIEMBRE-2017 - 07:27:28 

Solicitud de Inscripción en Registro de Parejas de Hecho

Registro de carácter administrativo, en el que podrán inscribirse las personas que convivan en pareja de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente decidan someterse a la ley reguladora.

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Cómo realizar el trámite

La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía se puede realizar en las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes), o bien en el Ayuntamiento de la localidad correspondiente a la residencia habitual en Andalucía, es decir, donde alguno de los miembros de la pareja esté empadronado. 

Presencialmente :

En el caso de ser presentado en el ayuntamiento, deberá descargar, rellenar y firmar los documentos descritos en la pestaña Documentación y requisitos, presentándolos, exclusivamente, en el Registro General de Entrada, Oficina de Atención Ciudadana, planta baja de Capitulares, donde además del registro y validación de la solicitud, deberán comparecer las personas que solicitan la inscripción para completar el trámite de solicitud.

Este trámite de registro y comparecencia se realizará por CITA PREVIA, pudiendo solicitarla en el número de teléfono 957 49 99 49, (en horario de atención de 08:30 a 18:00 horas, de lunes a viernes); a través de nuestra dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., indicando nombre y teléfono de contacto; o bien presencialmente en nuestra Oficina de Atención Ciudadana de Capitulares, planta baja

Documentación y requisitos

Documentación que necesita descargar

    ♦ Solicitud de inscripción

   ♦ Declaración de responsabilidad conjunta

    ♦ Solictud de certificación sobre las inscripciones

Requisitos

Los requisitos que las parejas deben cumplir para su inscripción en el Registro de Parejas de hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía están reflejados tanto en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre,de Parejas de Hecho, como en el Decreto 35/2005, de 15 de febrero, por el que se constituye y regula el Registro de Parejas de Hecho. En el art. 5 del Decreto se recogen expresamente los requisitos de inscripción, siendo necesario por parte de las parejas acreditar documentalmente las siguientes circunstancias:

1.- Identificación personal.

2.- Estado civil: Soltero, viudo o divorciado.

3.- Ser mayores de edad o menores emancipados.

4.- No estar incapacitados judicialmente.

5.- No estar ligados con vínculo matrimonial, ni formar pareja estable no casada con otra persona, ni ser pareja de hecho anteriormente inscrita en el Registro o en cualquiera de los Registros de uniones o parejas de hecho creados por los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin que conste inscripción de baja por disolución de la Pareja de Hecho.

6.- Tener residencia habitual, al menos uno de los miembros, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

7.- No ser parientes en línea recta por consanguinidad en segundo grado.

8.- Declaración de voluntad de constituir una Pareja de Hecho.

Documentación a presentar

Españoles

1.- Copia de los documentos de identificación de los solicitantes y las solicitantes (DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia o equivalente).

2.- Certificación del padrón municipal acreditativo de que al menos uno de los solicitantes tiene su residencia habitual en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3.- Solicitud de certificación sobre las inscripciones del Registro Civil acreditativo de la emancipación, en su caso.

4.- Certificación de estado civil. Este documento lo expiden los Registros Civiles del municipio donde se encuentre empadronado. Para el caso de ciudadanos de nacionalidad extranjera deben obtener este documento, en el Registro Civil u organismo análogo competente en la acreditación del estado civil del país de nacionalidad de procedencia, debidamente legalizado y traducido por traductores jurados oficiales.

5.- Partida de nacimiento expedida por el Registro Civil para cada uno de los miembros de la pareja de hecho que se inscriben.

6.- Certificación literal de estado civil expedida por el Registro Civil para los miembros de la pareja que se encuentren en situación de viudedad o divorcio.

7.- Declaración responsable conjunta de no ser parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colaterales por consanguinidad en segundo grado.

8.- Declaración responsable de no estar incapacitado para prestar el consentimiento necesario.

9.- Declaración responsable de que la Pareja de Hecho o alguno de sus miembros no está inscrito en otro Registro como tal, o en su caso, certificación del Registro correspondiente de la cancelación o baja de dicha inscripción.

10.- Declaración responsable de no formar pareja estable, no casada, con otra persona.

11.- Escritura Pública o medio de prueba acreditativo de la voluntad de constituir una Pareja de Hecho, en su caso.

Nota: Respecto a estos cinco últimos documentos (del 7 al 11), los organismos donde se tramita la inscripción, suelen tener modelos de los mismos.

Extranjeros

Los ciudadanos de nacionalidad extranjera deben presentar la misma documentación que los ciudadanos españoles, con las siguientes acepciones:

El documento que acredita su identificación personal podrá ser: 

a) Para ciudadanos con nacionalidad correspondiente a países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea:

       Pasaporte, Tarjeta de Residencia, NIE, o documento de identificación nacional, todo ello en vigor.

b) Para ciudadanos con nacionalidad correspondiente a países NO pertenecientes a la Comunidad Económica Europea:

       Pasaporte, tarjeta de residencia o NIE, todo ello en vigor.

A tal efecto para la legalización de los documentos se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.- Si el país correspondiente a la nacionalidad, se encuentra dentro del Convenio número 12 de la Haya, de 5 de octubre de 1961, el documento expedido por el organismo correspondiente, debe contener la Apostilla de la Haya. En la página web oficial del Convenio de la Haya, cuya dirección es facilitada a continuación, se pueden consultar los países firmantes del Convenio de la Haya: Web oficial del Convenio nº 12 de la Haya, de 5 de octubre de 1961.

No obstante hay Convenios entre países que eximen de legalizar documentos a través de la apostilla de la Haya, éstos son los siguientes:

a) Convenio de Atenas nº 17 de la CIEC (BOE nº 112, de 11-05-1981), para documentos que se refieran al estado civil: Austria, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países bajos, Polonia, Portugal y Turquía.

b) Convenio de Viena nº 16 de la CIEC (BOE nº 200, de 22-08-1983), para certificaciones plurilingües de actas de nacimiento, matrimonio o defunciones: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia, Suiza y Turquía.Convenio de Viena nº 16 de la CIEC (BOE nº 200, de 22-08-1983), para certificaciones plurilingües de actas de nacimiento, matrimonio o defunciones: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia, Suiza y Turquía.

c) Convenio de Londres nº 63 del CE (BOE nº 206, de 28-08-1982), para documentos expedidos por los Agentes diplomáticos o consulares: Alemania, Austria, Chipre, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

d) Canje de Notas con la URSS, (BOE nº 93, de 18-04-1985), para Certificaciones de Registro Civil.: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia (Belarús), Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. No aplicable a Georgia, Estonia, Letonia y Lituania.

2.- Si el país correspondiente a la nacionalidad, NO se encuentra dentro del Convenio de la Haya, el documento expedido por el organismo correspondiente debe legalizarse conforme a los siguientes pasos:

a) Las autoridades del departamento del que dependa el Registro Civil de su país deberán reconocer la firma que figura en el mismo.

b) Reconocimiento de la firma anterior por el Ministerio o Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de su país.

c) Reconocimiento de la firma anterior por la sección consular de la embajada española en su país o por una oficina consular española en dicho país.

d) Reconocimiento de las firmas de los agentes diplomáticos o consulares españoles, por la sección de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

En este sentido se facilita la dirección y teléfono de la Sección de Legalizaciones del MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DE ESPAÑA:

        DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES Y MIGRATORIOS
        Dirección: C/ Juan de Mena, 4 - 28014 Madrid
        Teléfono centralita: 91 379 17 00
        Teléfono información general: 91 379 16 55

En conexión, la traducción oficial deberá realizarse al castellano por interprete jurado autorizado por el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (en cuyo caso la traducción está exenta de legalización); o bien por los Consulados (tanto de España en cualquier país, como del país que emite el documento en España) en cuyo caso deberá realizarse una legalización de la traducción en dicho Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Más información

La Ley 5/2002, de 16 de diciembre,de Parejas de Hecho, establece en su art. 5.2 que "Con carácter general, la declaración de la voluntad de constituir una pareja de hecho podrá realizarse mediante comparecencia personal de los interesados ante el titular del órgano encargado del Registro correspondiente, o ante el Alcalde, Concejal o funcionario en quien delegue...". Así mismo, de acuerdo a lo estipulado en el art. 5.3, "la declaración de la voluntad de constituir una pareja de hecho, podrá efectuarse mediante otorgamiento de escritura pública o por cualquier otro medio de prueba admisible en Derecho".

Por tanto, en ambos casos es necesaria la personación de las personas interesadas para efectuar dicho trámite, con lo cual, la vía telemática no está contemplada.

¿Qué diferencia hay entre la Pareja de Hecho y el Matrimonio?

En primer lugar, en lo relativo a los derechos que se les conceden una vez efectuada la correspondiente inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, al amparo de lo previsto en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los convivientes se equiparan en derecho a los matrimonios en las siguientes materias:

a) Normativa andaluza en Derecho Público.

b) Centros residenciales para personas mayores.

c) Rehabilitación de drogodependencias.

d) Información e intervención sanitaria.

e) Vivienda pública.

f) Normativa autonómica fiscal y tributaria.

g) Función pública.

En las materias no reguladas expresamente en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, las parejas de hecho quedarán equiparadas al matrimonio en las relaciones jurídicas que puedan establecer con las diversas Administraciones Públicas de Andalucía en su propio ámbito de competencias, con las únicas limitaciones que puedan resultar impuestas por la aplicación de la normativa estatal.

En este sentido, cabe resaltar que mediante Acuerdo de 18 de noviembre de 2003, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo de 24 de octubre de 2003, de la Mesa Sectorial de Negociación de Administración General, sobre mejoras de las condiciones de trabajo y en la prestación de los servicios públicos en la Administración General de la Junta de Andalucía, el personal funcionario e interino tienen derecho a la obtención de permiso de quince días por matrimonio o inscripción como pareja de hecho en el correspondiente registro público.

Asimismo, en materia de Sucesiones y Donaciones, el artículo 17 del Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, señala que:

A los efectos establecidos en el apartado 2 de este artículo, se establecen las siguientes equiparaciones: a. Las parejas de hecho inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía se equipararán a los cónyuges".

De otra parte, en cuanto a la similitud o "igualdad" de las parejas de hecho respecto al matrimonio, debe señalarse que, a nivel de la legislación estatal en materia de parejas de hecho, no existe una definición, siendo la doctrina y la jurisprudencia las que han ido perfilando el concepto de unión de hecho, pareja estable o convivencia "more uxorio".


A tal efecto, se define la convivencia "more uxorio" o pareja de hecho, tal como establece la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 1992, "como aquella que ha de desarrollarse en régimen vivencial de coexistencia diaria, estable, con permanencia temporal consolidada a lo largo de los años, practicada de forma extensa y pública con acreditadas actuaciones conjuntas de los interesados, creándose así una comunidad de vida amplia, de intereses y fines, en el núcleo del mismo hogar".

Así pues, la jurisprudencia del Tribunal Supremo viene estableciendo con rotundidad que la unión de hecho “no es una situación equivalente al matrimonio” y al no serlo, no puede ser aplicada a aquella (en cuanto a las relaciones personales y patrimoniales entre los convivientes), la normativa reguladora de ésta pues "los que en tal forma se unieron, pudiendo haberse casado, lo hicieron precisamente para quedar excluidos de la disciplina matrimonial y no sometidos a la misma"