TUS TRÁMITES A CUALQUIER HORA Y DE FORMA SEGURA

JUEVES - 23-NOVIEMBRE-2017 - 20:26:05 

Disolución Parejas de Hecho

INICIAR-DESCARGA

Cómo realizar el trámite

Presencialmente 

Descargar, rellenar, firmar y presentar los documentos en el Registro General de Entrada Oficina de Atención Ciudadana y Centros Cívicos.

Plazo: Indefinido. 

Documentación y requisitos

Para la cancelación de la inscripción deberá acreditarse la existencia de algunos de los siguientes supuestos:

     a) Muerte o declaración de fallecimiento de alguno de sus integrantes.

     b) Matrimonio de la pareja o de uno de sus miembros.

     c) Mutuo acuerdo.

    d) Voluntad unilateral de uno de sus integrantes.

    e) Cese efectivo de la convivencia por un período superior a un año.

    f) Traslado de la residencia habitual de ambos miembros de la pareja de hecho fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La disolución en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía se puede realizar en las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes), o bien en el Ayuntamiento de la localidad correspondiente a la residencia habitual en Andalucía, es decir, donde alguno de los miembros de la pareja esté empadronado.

La tramitación de la baja podrá producirse a instancia de parte, conjunta o separadamente por los miembros de la pareja de hecho o de oficio.

El motivo para cancelar la inscripción deberá acreditarse por:

    a) En caso de muerte o declaración de fallecimiento de alguno de sus integrantes: Certificación del Registro Civil o declaración judicial de fallecimiento.

   b) En caso de matrimonio de la pareja o de uno de sus miembros: Certificación del Registro Civil o copia del Libro de Familia.

    c) En caso de disolución por mutuo acuerdo, cese efectivo de la convivencia por período superior a un año, o voluntad unilateral de uno de sus integrantes: declaración en la propia solicitud o comparecencia personal, de ambos miembros de la pareja de hecho o de uno solo de ellos.

La voluntad unilateral de disolución se acreditará por notificación al otro miembro de la pareja, por cualquiera de los medios admitidos en Derecho.

   d) En caso de traslado de residencia habitual de ambos miembros de la pareja de hecho a otra Comunidad Autónoma: Certificación de baja en el padrón municipal.

También puede producirse la baja de oficio, previa audiencia de los miembros de la pareja de hecho por un plazo de quince días, cuando el encargado del Registro constatase la existencia de circunstancias sobrevenidas que hubieran impedido la inscripción de la pareja de hecho por falta de alguno de los requisitos contemplados en la Ley.

La inscripción de baja de la pareja de hecho producirá efectos:

   a) Cuando se disuelva por muerte o declaración de fallecimiento de alguno de sus integrantes: desde la fecha de la muerte o declaración judicial de fallecimiento.

   b) Cuando se disuelva por matrimonio de la pareja o de uno de sus miembros: desde la fecha del mismo.

   c) Cuando se disuelva por mutuo acuerdo: desde la fecha en que ambos miembros declaren haber disuelto la pareja de hecho.

  d) Cuando se disuelva por voluntad unilateral de uno de sus integrantes: desde la fecha de la notificación de tal voluntad de uno a otro de los miembros de la pareja por cualquiera de los medios admitidos en Derecho.

  e) Cuando se disuelva por cese efectivo de la convivencia por un período superior a un año: desde la fecha en que los miembros de la pareja declaren haber transcurrido dicho término.

  f) En caso de traslado de la residencia habitual de ambos miembros de la pareja de hecho a otra Comunidad Autónoma: desde la fecha de baja en el padrón municipal.

Una vez acreditada la disolución, se procederá a la cancelación de la correspondiente inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. El miembro de la pareja de hecho que haya tramitado la cancelación deberá notificarlo fehacientemente a la otra parte, sin perjuicio de la notificación obligatoria del Registro.

En todo caso, las inscripciones que se practiquen y las certificaciones que se expidan serán gratuitas. El Registro tiene carácter único.

Más información

Los miembros de la pareja podrán pactar las compensaciones económicas para el caso de disolución de la pareja, respetando en todo caso los derechos mínimos contemplados por la legislación general aplicable.

En todo caso, estos pactos, nunca podrán perjudicar a terceros. Los miembros de la pareja estable son responsables solidarios frente a terceras personas de las obligaciones contraídas por los gastos necesarios para el mantenimiento de la casa.

Derechos sucesorios: En el supuesto de no existencia de pacto, en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, el que sobreviva tendrá derecho, independientemente de los hereditarios que se atribuyan, a residir en la vivienda habitual durante el plazo de un año.

Legislación aplicable

Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.

DECRETO 35/2005, de 15 de febrero, por el que se constituye y regula el Registro de Parejas de Hecho.