TUS TRÁMITES A CUALQUIER HORA Y DE FORMA SEGURA

JUEVES - 17-OCTUBRE-2019 - 14:05:51 

Convocatoria para Puestos de Artesanos

 

pdf buttonDOCUMENTO DE LA CONVOCATORIA

La artesania elaborada en Andalucía constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de su propia historia, siendo un claro testimonio de las constumbres y trádiciones para la formación del patrimonio etnográfico de un pueblo cuyas circunstancias históricas, económicas y socioculturales han contribuido a que el sector artesano venga a desempeñar un papel relevante en la vida económica de nuestra región.

Es conveniente, por tanto, reconocer a la artesanía su valor como fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y recurso turístico y cultural de alta potencialidad, así como divulgar todas aquellas manifestaciones artesanales de interés tradicional o de arraigo en nuestro municipio, a fin de recuperar la importancia cultural, social y económica que le corresponde, mejorando de esta forma el acceso de los artesanos y artesanas al mercado.

Dada la gran impotancia que la artesanía tiene en nuestra Ciudad, muestra de ello es el titulo concedido al casco histórico de Córdoba en Julio de 2004 como Zona de Interés Artesanal (Z.I.A) por la Junta de Andalucía y procurado desde este Ayuntamiento desarrollar el II Plan Integral para el fomento de la Artesanía en Andalucía, se considera conveniente desde esta Delegación impulsar esta área de actividad, para lo cual se pone en marcha la I Convocatoria para Artesanos en Córdoba.

Lugar:

- Entorno Torre Calahorra.
- Avda. Fray Albino.

pdf buttonPropuesta de Emplazamiento de Quioscos - Plano Detalle

Puestos de artesanía:

- Medidas: 4 x 1 mts.
- Se encuentra prevista la posibilidad de compartir puestos, previa autorización.

Duración de la actividad:

- 3 meses sin posibilidad de prórroga.

Días y horario de apertura:

- De lunes a domingo en horario libre.

Normativa aplicable:

- Ley 15/2005 de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía.
- Decreto 4/2008 de 8 de enero, Repertorio de Oficios Artesanos.
- Orden de 20 de junio de 2012, por la que se actualizan los datos incluidos en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Decreto 166/2014 de 2 de diciembre por el que se aprueba el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2014-2017.
- Ordenanza Fiscal nº 406 reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, y otras instalaciones análogas, situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes.

Destinatarios:

a) El artesano o artesana individual.
b) La empresa artesana.
c) Las asociaciones de artesanos.
d) Federación de artesanos.
e) Confederaciones de artesanos.
f) El Maestro Artesano.

Requisitos:

Fase 1, licitación de puestos de artesanos:

- Fotocopia Número de Identificación Fiscal o Código de Identificación Fiscal.
- Presentación de la Carta de Artesano.
- Presentación de la inscripción en el Registro de Artesanos.
- Medios visuales que pongan de manifiesto los productos que vayan a ser expuestos y comercializados en los puestos de artesanía.

Fase 2, adjudicación de puestos artesanos:

- Documento acreditativo de la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, en el que se indique los conceptos y cantidades asegurados para la actividad a desarrollar, así como justificante en vigor del pago del mismo.
- Impreso de autoliquidación correspondiente a la Ordenanza Fiscal nº 406 del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, por importe de 220,13 Euros.

Productos:

- Los incluídos dentro del Repertorio de Oficios citado anteriormente.
- Se permite la comercialización de productos elaborados por terceros, con los requisitos de los autorizados.

Descripción de los oficios a desarrollar:

- Conforme al Repertorio de Oficios contemplado en la normativa de la Junta de Andalucía.

Solicitudes y entrega de documentación:

Fase 1, licitación de puestos de artesanos:

- Aquellas personas físicas o jurídicas, con carta de artesano, que resulten interesadas en licitar para obtener un puesto de artesanía, quedan emplazadas en las dependencias de la Dirección General de Seguridad y Vía Pública, sitas en Avda. de los Custodios s/n (Edificio de Bomberos- Salón de Actos) para el día 11 de abril de 2016, a las 9,00 horas, para lo que habrán de ir provistas de la documentación citada en el apartado “Requisitos. Fase 1. Licitación De Puestos Artesanos”.

Fase 2, adjudicación de puestos artesanos:

- Aquellas personas físicas o jurídicas, con carta de artesano, que hayan resultado adjudicadas de manera definitiva, habrán de presentar la documentación del apartado Requisitos. Fase 2 Adjudicación De Puestos Artesanos, en las dependencias de la Unidad de Autorizaciones, sitas en Bulevar Gran Capitán durante los días 18 y 19 de abril en horario de 9,00 a 10,00 horas.

Cuestiones de interés:

La autorización temporal concedida dentro del ámbito de esta Convocatoria no prejuzga la existencia de altas, declaraciones, permisos, licencias o autorizaciones, cuya competencia sea de diferente órgano municipal, o de otras Administraciones (altas fiscales, de seguridad social, de sanidad, etc.).
Esta Convocatoria no prevé la posibilidad de prórroga y no dará lugar a procedimiento de renovación, ni conllevará una vez extinguida la autorización, ningún tipo de ventaja para el prestador cesante o para personas vinculadas con él.