TUS TRÁMITES A CUALQUIER HORA Y DE FORMA SEGURA

JUEVES - 24-MAYO-2018 - 02:07:29 

Plan Municipal de Inclusión activa 2015

 

En los últimos años estamos asistiendo a un importante incremento en el número de ayudas de emergencia y de ayudas económico-familiares como consecuencia de la crisis económica. El actual modelo de protección social se muestra incapaz de reducir el número de personas que se encuentran en exclusión social o riesgo de estarlo.

Los Servicios Sociales Comunitarios ante esta situación de “cambio social” al que estamos asistiendo y donde no tener un empleo y vivir alejado del mundo del trabajo es una de las principales causas de pobreza y exclusión, muestran limitaciones para atender e intentar dar respuesta a estas nuevas demandas, las necesidades sociales que se presentan son cada día más diversas y complejas y cuyas soluciones aún son más difíciles dado los pocos recursos existentes para responder de forma eficaz a estas necesidades. Por lo que la generación de oportunidades de empleo, dirigidas a personas que se encuentre en proceso de vulnerabilidad que le puedan hacer caer en la exclusión, se constituye como una herramienta eficaz de integración, ya que mejora la autonomía personal, la autoestima, la economía familiar y personal y posibilitara la creación de redes sociales y en definitiva facilita la incorporación social.

El Plan Municipal de Inclusión Social se propone como un recurso de los Servicios Sociales para dignificar las ayudas que se prestan a las personas y unidades familiares, ya que el contrato de trabajo, con el principal objeto de mejorar la empleabilidad y su entrada en el mercado laboral, es la vía mas adecuada para aquellas que tienen dificultades de acceso al mismo y favorece su inclusión social.

ASPECTOS GENERALES:

El acceso a este recurso de los usuarios/as que se deriven desde las Zonas de Trabajo Social, estará sujeto a valoración y diagnóstico por parte de los y las trabajadores/as sociales de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, de entre los expedientes con intervención social y de aquellos que se encuentren con demanda o solicitud de contratación en la ultima convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación del Decreto 8/2014.

Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios remitirán al Departamento de ZBC y a la Comisión Técnica de Inclusión las propuestas de usuarios/as para la contratación laboral. Los contratos tendrán por objeto el desarrollo de trabajos de limpieza extraordinaria y mantenimiento, mejora y conservación de diferentes distritos de la ciudad: Levante, Sur, Poniente Norte y Noroeste la duración de los contratos serán de dos y cuatro meses.

El programa se desarrollara en cuatro fase, las tres primeras con 91 contratos de dos meses de duración, y para incentivar y fomentar la diligencia y rendimiento en el trabajo, en la cuarta y ultima fase podrán prorrogarse por otros 2 meses los 92 contratos de la misma, de entre los que obtengan la mayor puntuación en cumplimiento, rendimiento y diligencia en el trabajo según informe que se emitirá por SADECO.

La derivación a este recurso es incompatible con el programa extraordinario de ayuda a la contratación del Decreto-Ley 8/2014 de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y fomento de la solidaridad en Andalucía, o programas similares, por lo que se excluirán a las personas que hayan resultado contratadas con cargo al programa del referido Decreto 8/2014.

La no aceptación o renuncia no justificada a este recurso por parte de los posibles usuarios/as propuestos por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios conllevará también la renuncia para el acceso a otras ayudas económicas gestionadas desde los Servicios Sociales
Municipales por espacio de un año.

BENEFICIARIOS:

Se podrán beneficiar de este programa todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

– Tener entre 18 y 65 años.

– Pertenecer a una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditado mediante informe social.

– Pertenecer a una unidad familiar en la que todos los miembros se encuentren empadronados en un mismo domicilio del término municipal como mínimo desde el 1 de julio de 2014.

– Estar en situación de desempleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo con al menos 6 meses de antigüedad a fecha de la propuesta, habiendo agotado las prestaciones de desempleo.

– El importe máximo de los ingresos de la unidad familiar no podrá superar:

1 Para 1 persona: Inferior al IPREM anual.

2 Para 2 personas: Inferior a 1,3 veces el IPREM anual.

3 Para 3 personas: Inferior a 1,5 veces el IPREM anual.

4 Para 4 o más personas: Inferior a 1,7 veces el IPREM anual.

A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido en el año inmediatamente anterior al 1 de Junio de 2015.

Se considera como unidad familiar la constituida por el usuario/a, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos e hijas de uno u otro si existiesen, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar que residan en la misma vivienda.

Solamente se podrá realizar una propuesta por unidad familiar.

PRIORIDADES:

Para la adjudicación de los contratos tendrán prioridad aquellas unidades familiares en las que concurran alguna de las siguientes circunstancias y se aplicará el siguiente baremo:

CIRCUNSTACIAS FAMILIARES PUNTUACIÓN

1. Familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

20 puntos

2. Familias con menores de edad a cargo:

 

• 1 menor

14 puntos

• 2 menores

16 puntos

• 3 menores

18 puntos

• + 4 menores

20 puntos

3. Familias donde algún miembro sea Víctima de Violencia de Género

16 puntos

4. Familias que alguno de sus miembro tenga declaración de discapacidad mayor a un 33 por ciento o en situación de dependencia.

8 puntos

5. Familias monoparentales.

4 puntos

6. No haber trabajado en el Plan Municipal de 2014

2 puntos

Si en aplicación de este baremo, resultasen unidades familiares, con los mismos puntos, se procederá a priorizar aquellas en que concurran el máximo de circunstancias por orden de prelación y a igualdad de aquellas, se consideraran la intensidad y duración de las mismas.

DOCUMENTACIÓN Y TRAMITACIÓN:

La documentación que ha de aportar la persona para acreditar el cumplimiento de los requisitos será la siguiente:

1.- Libro de Familia Numerosa.
2.- Declaración expresa responsable de los ingresos netos percibidos del conjunto de personas que componen la unidad familiar.
3.- Documento de acreditación de la inscripción como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.
4.- Informe de Vida Laboral de todos los miembros de la unidad familiar.
5.- Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género.
6.- Certificado de discapacidad o situación de dependencia.
7.- Título de familia numerosa.
8.- Cualquier otra documentación que se considere necesaria para la acreditación de la situación socioeconómica y familiar de la unidad familiar por parte de los profesionales.

No será necesario aportar documentación que obre en poder de los Servicios Sociales Comunitarios. Las personas que sean propuestas para la contratación autorizarán para que por esta administración pueda recabarse informes y documentos de otras administraciones, a fin de evitar, siempre que sea posible, que los interesados hayan de aportarlos personalmente.

Una vez comprobada la documentación, estudiada y analizada la situación familiar se procederá a elaborar el informe social donde se ponga de manifiesto que se trata de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y se proponga la conveniencia de que la persona solicitante participe en el Plan Municipal de Inclusión Activa.

El expediente se remitirá del Centro de Servicios Sociales Comunitarios al Departamento de Zonas Básicas Comunitarias a través del programa informático EPRIPER , Informe Propuesta que acredite el cumplimiento de los requisitos, la aplicación de las preferencias y la situación de exclusión social o riesgo de estarlo.

El Departamento remitirá a la Comisión Técnica de Inclusión con la periodicidad que se establezca las propuestas de los Centros de Servicios Sociales e informará a los centros de los contratos que se vayan adjudicando.

COMISIÓN TÉCNICA DE INCLUSIÓN :

La Comisión Técnica de Inclusión, que tendrá la siguiente composición:

– Directora General de Servicios Sociales y Educación o persona en quien delegue.
– Gerente de la Empresa Municipal SADECO o persona en quien delegue.
– La Jefa de Departamento de Zonas Básicas Comunitarias.
– Un Técnico de la Empresa Municipal SADECO.
– Un Técnico del Departamento ZBC, que actuara de secretario.

La Comisión Técnica de Inclusión tendrán como función evaluar las propuestas remitidas desde el Departamento de Zonas Básicas Comunitarias y en la ultima fase los informes elaborados por SADECO para formular las correspondientes propuestas de contratación.

Asimismo la comisión tendrá como funciones el examen, la evaluación y el control de la ejecución del citado Plan Municipal de Inclusión.

La Comisión Técnica de Inclusión se reunirá con la periodicidad que se determine.

PROCEDIMIENTO:

1. Los servicios sociales de entre sus expedientes y de los solicitantes al Programa de contratación regulado en el Decreto-Ley 8/2014 de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y fomento de la solidaridad en Andalucía, procederán a seleccionar aquellos que cumplan los requisitos y a aplicar la puntuación de las circunstancias familiares, según el baremo de prioridades.

2. Se procederá a solicitar la documentación necesaria y verificar la situación familiar y laboral actual.

3. Desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios se remitirá al Departamento de Zonas Básicas Comunitarias a través de EPRIPER las propuestas con el informe debidamente firmado por cada profesional.

4. El Anexo 2 cumplimentado y firmado por el/la usuario/a permanecerá en el expediente, al igual que el Informe Social.

5. El Departamento se encargará de elaborar un listado conforme a las puntuaciones obtenidas y presentarlo a la Comisión Técnica de Inclusión Social.

6. En caso de empate en las puntuaciones obtenidas, se procederá al desempate.

7. Una vez efectuadas las contrataciones la Comisión remitirá al Departamento de ZBC la relación de personas seleccionadas y fecha de incorporación laboral a fin de que se remita a cada Zona de Trabajo Social.

TEMPORALIZACIÓN:

La fecha de inicio para la remisión de propuestas al departamento será según calendario establecido:

– 1 junio las propuestas para la primera tanda de 91 contratos.

– Y hasta el15 julio para los 182 restantes.

En Córdoba a 21 de mayo de 2015

LA DIRECTORA GENERAL DE SERVCICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

Fdo. Dña Maria Victoria Briceño Martin