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SÁBADO - 25-NOVIEMBRE-2017 - 07:31:32 

Solicitud de Ayuda a Domicilio

 

Estos servicios son una prestación temporal realizada en el domicilio personal o familiar, que proporciona una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades para permanecer en su medio habitual.

En casos de extrema gravedad e inexistencia de recursos alternativos convenientemente justificados por el/la trabajador/a social podrá concederle el servicio durante un máximo de seis meses.

Los/as técnicos/as municipales realizarán una revisión anual de la situación en que se encuentran las personas que están en lista de espera, con vistas a posibles modificaciones de esta situación.

Los objetivos fundamentales del Servicio de Atención a Domicilio (S.A.D.) son los siguientes:

· Incrementar la autonomía de las personas para que puedan permanecer viviendo en su domicilio el mayor tiempo posible. Facilitarles la realización de tareas y actividades que no puedan realizar por si solas, sin interferir en su capacidad de decisión. Potenciar las relaciones sociales estimulando la comunicación con el exterior y paliar así posibles problemas de aislamiento social.

·Acercar la cultura a determinados grupos de mayores que por motivos de tiempo o incluso económicos no pudieran acceder a ella. 

Las actuaciones básicas que integran el Programa de Atención Domiciliaria son las siguientes: Actuaciones de carácter doméstico, personal, educativo, socio – comunitario, ayudas técnicas y adaptativas del hogar y Servicio de comidas a domicilio.

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Servicios de Atención Domiciliaria

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL SAD MUNICIPAL?

Podrán solicitar el Servicio de Atención Domiciliaria Municipal aquellas personas:

Que presenten situaciones sobrevenidas (urgente y extrema necesidad) que mermen de forma importante la autonomía personal para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.

Duración de la prestación: TRES MESES prorrogables a otros tres meses a propuesta de los Servicios Sociales Comunitarios.

Personas que hayan solicitado reconocimiento de la situación de Dependencia y por estar a la espera de aplicación de recurso después de haber obtenido Grado II (dependencia severa) o Grado III (gran dependencia) mediante resolución emitida por la persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Duración: Transitorio y se podrá prestar como máximo, por el periodo de tiempo que medie entre la resolución declarativa de la situación Dependencia y la asignación efectiva del recurso.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBE APORTAR?

Fotocopia del D.N.I.

Fotocopia del recibo de alquiler o hipoteca, en su caso.

Fotocopia de la Declaración de la Renta o en su defecto certificación negativa de la Unidad de Convivencia

Justificante de ingresos (prestaciones, pensiones, nóminas u otras rentas de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia expedido por la Entidad competente)

Documentación acreditativa del solicitante o cuidador que justifique la situación sobrevenida, por ejemplo: justificantes médicos, justificantes de ingresos hospitalarios, copia de contrato de trabajo, etc.

Fotocopia de la Resolución de Reconocimiento de la situación de Dependencia con Grado II (dependencia severa) o Grado III (gran dependencia) emtida por la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

¿DÓNDE SE PUEDE DIRIGIR?

Para solicitar información: Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Córdoba, en su barrio.

Para presentar la solicitud: En el Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Córdoba (C/ Capitulares, 1) o en cualquier Centro Cívico Municipal.

Impresos que tiene que rellenar

Impreso de SOLICITUD DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Dos ejemplares de la solicitud, uno para el Ayuntamiento y otro para usted. En el documento se relaciona la documentación necesaria, lugar de presentación y los requisitos.

Impreso de DECLARACIÓN DE INGRESOS

Este impreso será rellenado sólo por las personas que no están obligadas a realizar la declaración de hacienda

Impreso de DOMICILIACIÓN BANCARIA

Este impreso autoriza al Ayuntamiento a cargar en su cuenta bancaria los recibos en concepto de

· Servicio de Comidas a Domicilio

· Servicio Doméstico y personal

Entrega de documentación

Debe usted entregarlos, por registro de entrada, en cualquier centro municipal:

· Edificio principal en c/ Capitulares

· Centro Cívico Municipal

· Centro de Servicios Sociales

· Centro Complementario

De acuerdo con el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 2 del R.D. 772/1999, de 7 de mayo (regulador de la presentación de solicitudes en la Administración Pública), las solicitudes podrán presentarse, además de en el Registro del Organismo ante el cual deban surtir efecto, en los siguientes lugares: Registro de la Subdelegación del Gobierno, Registro de la Delegación Provincial de Gobernación de la Junta de Andalucía, oficinas de Correos, representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero, etc.

Procedimiento

Posteriormente, en el domicilio del/a solicitante se recibirá la visita de un/a técnico/a municipal, quien, tras identificarse con el carné de trabajador municipal y el original

de la solicitud presentada en el ayuntamiento, le informará del conjunto de recursos disponibles y le indicará los servicios necesarios para mantener la autonomía de la persona solicitante.